Crímenes artísticos

diseño web

El rap es de delincuentes hasta que les llenan un festival, pero sobre todo los bolsillos. Bueno, considero que este tipo de música que amo, es mucho más que crítica social, es un arte que lleva a la palabra a lugares donde otros géneros ni siquiera son capaces de vislumbrar.

Dicho esto y viendo el panorama, hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe, porque no vaya a ser que tengas muchos seguidores y empiece a sobresalir tu cabeza entre el resto, miren con lupa tus textos y te metan en la cárcel por enaltecimiento al terrorismo, por haber dedicado unas líneas o temas al sistema tan justo y equitativo que nos gobierna.

No pasa nada si tus letras hablan de temas de preocupación social, como es el racismo, bulling, machismo… Está claro que siempre hay buenos y malos temas, pero los temas ligths creados para la concienciación de borregos sin un mínimo de sentido común o para que el público se sienta identificado con tu mierda de vida, me parecen deleznables. Temas genéricos que hasta el más novato sería capaz de extender hasta el infinito. Pero vamos que cuando intentas profundizar para obtener algo diferente, carecen de sustancia y son tan comunes que me parto el ojete cuando declaran en sus temas lo diferentes que son del resto.

Es muy triste que la mayoría de seguidores de este género, tengan un rango de edad bastante acotado y que alguien con más de 30 años dedicándose a ser MC esté considerado una rareza o lo que es peor sea denominado vieja escuela, como si fuese alagador ser una reliquia del pasado. La única suerte, es que el tiempo es un buen filtro que descubre a aquellos que aman de verdad la cultura, no somos una pose de brazos cruzados para una portada con enfoque delincuente, aunque todavía los hay que se quedaron en el pasado hablando de los mismos temas que cantaban con 15 años, siempre tendremos verdaderos genios que nos muestran su evolución, como artistas y personas.

La masa es muy tonta, no tiene memoria y en el tema del rap muchos viven de la ignorancia de las nuevas generaciones. Ver a un cantante veterano dar conciertos para niñatos, me da mucha vergüenza ajena y me parece muy penoso. Que con los huevos negros todavía escriban temas con temática para bebés es lamentable.

Me hizo mucha gracia y a su vez me generó mucha rabia ver que uno de los cantantes más reconocidos de españa perdiese seguidores porque evolucionó y cambió su estilo hardcore por uno acorde a sus vivencias y personalidad forjada en base a las nuevas experiencias, no me hace falta nombrarlo. Esos mismos ex-fans que se sumaron al carro del one-love como si repartiesen helados gratis, es que la moda se los llevo consigo y no querían quedarse fuera del grupito, los mismos que ahora se suman la mierda del trap porque se quedan excluidos y no quieren hacerse mayorcitos. Es que hay variantes que por mucho que digan, distan mucho de ser evolución.

Es hora de decir que las prioridades cambian en función de las necesidades y que alguien que era muy anti-sistema, puede cambiar de parecer si encuentra una forma de beneficiarse de él. Si no es así ya me pueden ir explicando como hay artistas que son tachados de vendidos, porque en el momento en el que producen ingresos importantes gracias a la fama, cambian por completo su temática para hacerla más vendible y extenderse a un público más genérico. Ser fiel a los ideales, no es tan sencillo cuando ya no tienes que matarte a currar para conseguir algo de pasta.

Pero bueno mi opinión no cuenta, ya que no tengo miles de seguidores, si esto lo dijera alguien con mucha repercusión se harían religiones alrededor, lo he visto un montón de veces y seguirá pasando. Mi mensaje es sólo para los pocos privilegiados que tienen el don de escuchar, pensar por si mismos y ser capaces de sacarme erratas o decirme que en parte llevo razón pero en otros pensamientos puedo estar equivocado, algo que agradezco enormemente ya que soy incapaz de ver las cosas desde un punto de vista que no es el mío, gracias a ellos puedo acercarme más a la realidad, al aceptar el punto de vista que los demás me ofrecen.

Para acabar, decir que, el mundo seguirá igual, alabando los mensajes pobres y criminalizando a aquellos que son un peligro para el sistema tan justo y maravilloso en el que vivimos, donde un estribillo de mierda repetido mil veces vale más que una canción que tengas que escucharla 30 veces para entenderla por completo.

Os dejo un tema que me parece una obra de arte, instrumental, temática, lenguaje…

 

Hasta la próxima raper@s no olvidéis los super-pañales-para-los-nenes y los vita-potitos.

Puntúa

marzo 25th, 2017 Sloter